Memoria RAM… ¿DDR5?

Antes de hablar del nuevo tipo de memoria que se viene, vayamos a lo básico. La memoria RAM (Random Access Memory) es uno de los componentes más importantes en nuestras computadoras, notebooks, celulares y demás dispositivos. Esta memoria permite que los programas y aplicaciones funcionen con normalidad. ¿Cómo? Simplemente estando disponible para ser usada.

La memoria de acceso aleatorio está constantemente a la espera de que algún programa, juego o demás la utilice. Cuando se ejecuta alguna operación, en la RAM se almacenan los datos de uso inmediato y las instrucciones para el procesador y demás componentes. De ahí, se ejecutan y listo, se borran. A diferencia de los discos rígidos o sólidos, la RAM no guarda ningún dato, sino que es un almacenamiento temporal para esas instrucciones.

Cuanta más memoria RAM, más procesos se pueden realizar al mismo tiempo. Para gaming, lo óptimo es tener al menos 16GB de RAM, ya que los juegos modernos suelen usar en promedio entre 5 y 8GB y con solo 8GB de RAM estamos muy justos. A medida que nos vamos acercando al límite físico de nuestra computadora, empieza a funcionar más lenta, obviamente.

Para un uso doméstico o de oficina, en el que la computadora no va a ser forzada con procesos demandantes, con 8GB estaremos más que bien. Con 4GB hoy en día nos estaríamos quedando algo cortos.

Bueno, genial. ¿Pero qué son las memorias DDR5? Es la nomenclatura que se le dio a la nueva generación de memorias, sucesoras de las DDR4 presentes en la mayoría de nuestros dispositivos hoy en día. Estas memorias nuevas prometen un rendimiento más rápido, módulos de mayor capacidad y un consumo energético menor.

Las memorias DDR4 funcionan en un rango de entre 1600 a 3200 Mhz (Llegan a más de 4000Mhz, pero son módulos para funciones específicas o para consumidores que quieren lo mejor de lo mejor, y cuestan 3 riñones). Las nuevas DDR5 funcionan aproximadamente entre 4.800 a 6.400 Mhz. Es una mejora que casi duplica el rendimiento. Todo esto, funcionando a 1.1v, a diferencia de los 1.2v de las DDR4, por lo que además de ser más rápidas, consumen menos.

Estas memorias existen desde 2018, pero recién ahora terminando el 2021, están saliendo al mercado. Intel, con su doceava generación llamada Alder Lake, integró las DDR5 a su plataforma. Por esto, es que esa generación puede utilizar ambos tipos de memoria. Suponiendo que las podamos pagar, claro está.

Sin embargo, todavía no es recomendable ir por este tipo de memoria, ya que al ser una tecnología nueva, está sujeta a cambios constantes de optimización y mejoras. Por esto, un módulo de los que están saliendo ahora van a quedar obsoletos en poco tiempo. 

Por ahora, habrá que ahorrar antes del próximo Upgrade de sistema. Porque no es solo cuestión de cambiarle las memorias a nuestra computadora y listo. Para hacer un cambio a DDR5, habría que comprar un Motherboard, un procesador compatible Y las memorias RAM.

En cuanto a su versión para Notebooks, todavía no hay nada confirmado. Los módulos para uso en portátiles son reversiones más pequeñas de los módulos comunes, que consumen menos energía y se calientan menos. Todavía faltan algunos años para que veamos el salto completo de DDR5.

Muchas gracias por leernos! Recordá que tenemos otras notas en nuestro blog. Además, podés revisar todo nuestro catálogo, obviamente, en www.lidernotebooks.com.ar. ¡Saludos!

También te podría interesar...

Menú
Abrir chat
Hola!
Si tenes alguna duda escribinos por aca!