Las 5000 Plataformas de juegos digitales

Hay muchísimas plataformas de este tipo (tal vez 5000 sea una pequeña exageración) y en esta nota vamos a hacer un repaso general por todas y ver sus pros y contras.

Probablemente, si jugás en PC tengas bajado Steam, el rey indiscutido de todas las plataformas de juegos digitales. Sin embargo, también existen muchas otras plataformas que intentan competir con Valve por la atención (y dinero) de los usuarios. 

Steam está desde 2003 en el mercado de la venta digital de videojuegos y es el líder sin lugar a dudas. Tiene un diseño simple pero es muy fácil de usar (y hay miles de skins para cambiar el diseño hechos por usuarios), tiene un apartado social muy activo y precios localizados por región (Argentina es una de las regiones más beneficiadas, ya que tenemos los precios más bajos a nivel mundial en muchísimos juegos).

Steam está a años luz de Epic en lo social. La plataforma de Valve tiene muchísimos más usuarios, una comunidad muy grande de usuarios activos, y un sistema de reviews escritas por la gente muy importante que realmente ayuda a tomar decisiones a la hora de comprar.

Sin Embargo, Epic entró con toda en esta pelea con su Epic Games Launcher (2018) gracias a sus juegos gratis cada una o dos semanas (juegos buenos, encima) y sus exclusivos. Tony Hawk Pro Skater 1&2 HD, Assassin’s Creed Valhalla y Hitman 3 son algunos de los exclusivos más importantes de la plataforma. Lo que incentiva a las empresas a elegir Epic es que se queda con un menor porcentaje de comisión (12%) por las ventas que Steam (30%). EGL se volvió muy popular de repente gracias al éxito rotundo de Fortnite, que catapultó el número de usuarios activos a un pico altísimo. En cuanto a lo social, solo tiene para ofrecernos un chat entre usuarios, es bastante pobre en este aspecto. No cuenta con un sistema de reviews de compradores.

También existe Battle.net, la plataforma de Blizzard/Activision. En esta encontraremos los juegos de ambas empresas y no mucho más. Tampoco busca ser más que eso, un lugar donde vender sus productos. Overwatch, World of Warcraft y los últimos tres Call of Duty son algunos de los juegos que se pueden encontrar en esta plataforma. También cuenta con precios localizados a nuestra región, lo cual se agradece muchísimo. Pero en cuanto a la parte social, también deja bastante que desear. Solo cuenta con chats entre usuarios.

Origin (2011) de EA y Ubisoft Connect (2009, Ex Uplay) son de lo peor que hay en este rubro. Funcionan mal, estéticamente son horribles y están completamente vacías. Origin en especial fue un fracaso tan rotundo que EA decidió volver a Steam después de varios años de negarse a publicar sus juegos allí.

Origin anda mal, la UI es horripilante y el apartado social es solo un chat que para colmo funciona mal. El colmo de los colmos es que esta plataforma tuvo un cartel de Beta por como 6 años, lo que muestra el desinterés de la empresa en esa plataforma. A fines de 2021, EA planea lanzar EA Desktop, un cambio de cara para Origin, que será descontinuado. Esperemos que no sea un desastre nuevamente.

Uplay (Ahora Ubisoft Connect, aunque solo cambió el nombre) tampoco se quedaba atrás. Al igual que Origin, se notaba que Ubisoft no tenía ningún interés en la plataforma y que fue lanzada simplemente para figurar. Ahora está un poco más pulida y con precios regionales, pero aún así sigue siendo un martirio. Lo peor de todo es que si compramos un juego de EA o Ubisoft en Steam si o si necesitamos bajar las otras plataformas para ejecutar los juegos.

Luego está GOG (2008), de la empresa polaca CD Projekt, responsables del excelentísimo The Witcher 3 y del para nada excelentísimo Cyberpunk 2077. En esta plataforma podremos encontrar mayoritariamente juegos viejos que no se pueden conseguir en los demás portales a un muy buen precio y sin ningún software de regulación digital (DRMs). Es un gran portal para juegos retro para cubrir la cuota de nostalgia mensual.

Existen Softwares diseñados para unificar las experiencias de todas estas plataformas en un solo lugar para tener todos nuestros juegos en una sola librería. Playnite y Launchbox son algunos de este tipo de programas. Son muy útiles, en especial si somos olvidadizxs o si simplemente no tenemos ganas de ir buscando plataforma por plataforma a qué jugar.

Objetivamente, Steam es la mejor plataforma por goleada. Además de ya tener una cantidad de juegos absurda, el apartado social no tiene competencia: la customización de los perfiles y avatares, la ventana de actividad, los grupos, etc. Lamentablemente, es probable que tengamos que tener la mayoría o todas las mencionadas previamente para poder jugar lo que queramos. Si, es solo un click abrir cada una, pero tener seis aplicaciones distintas que consumen recursos al mismo tiempo no es muy divertido que digamos, en especial si estos programas están mal hechos desde el vamos.

Al parecer las empresas se dieron cuenta que antes de brindar un mal servicio es preferible no hacer nada y le están poniendo un poco de empeño a mejorar sus plataformas. Esperemos que sean mejoras significativas y no simplemente un cambio visual solamente.

Muchas gracias por leernos! Si te gustó la nota, tenemos muchas más en nuestro blog. Saludos!

También te podría interesar...

Menú
Abrir chat
Hola!
Si tenes alguna duda escribinos por aca!