La Beta del Battlefield 2042

Del 6 al 9 de Octubre, quienes compramos el juego con anticipación o quienes tenían EA Play pudimos jugar la Beta del inminente Battlefield 2042, el próximo juego de DICE publicado por EA. ¿Qué nos pareció? Te contamos a continuación.

Antes que nada, quería aclarar que juego a la saga desde el Bad Company 2 (2010) y debo tener una cantidad importante de horas entre ese juego, el Battlefield 3 (2011), el 4 (2013), el 1 (2016) y el V (2018). Es una serie que me gusta mucho y me parecen juegos muy divertidos (Aunque tienen sus falencias, obviamente). 

La prueba del BF2042 nos dejó puntos altos y algunos bajos, los cuales son arreglables con un poco de tiempo (que en la industria cotiza más que el oro). El juego tiene un potencial enorme, el cual está nublado por una serie de bugs y problemas de rendimiento.

Primero, vamos con lo positivo que nos dejó. El juego se ve increíble, como nos tiene acostumbrados DICE. El motor Frostbite claramente está diseñado para eso, la calidad de las texturas y los efectos son algo de otro mundo. 

Una función que agrega esta entrega es un botón para configurar las armas mientras estamos en el medio de la pelea, lo que genera situaciones de combate mucho más versátiles y no estamos encasillados por lo que elegimos antes de aparecer. Por ejemplo, si un enemigo está muy lejos y necesitamos una mira con más zoom para poder pegarle, la podremos cambiar con solo apretar un botón.

El manejo de los vehículos terrestres también tuvo una mejora importante. Los autos, camioncitos y demás se sienten más dinámicos y el nuevo motor de físicas que le agregaron al motor Frostbite se deja ver en este aspecto. Los vehículos derrapan, chocan, reaccionan contra la geometría del nivel y se comportan de una manera mucho más realista.

También, al juego lo sentí más balanceado, al menos el poco contenido que pudimos ver. Los vehículos más importantes, los tanques y los helicópteros de ataque, recibieron un nerf importante en relación al Battlefield 4 (el antecedente más cercano con este tipo de vehículos modernos). La movilidad de estos vehículos fue restringida de una manera muy notable. Ahora va a ser mucho más difícil que uno de estos maneje el ritmo de una partida entera, como si lo hacían los helicópteros en el BF4 con un piloto experimentado.

El Grappling Hook (gancho de Batman) es un gran acierto para un juego tan frenético y que tiene una verticalidad muy marcada, lamentablemente le pertenece a un solo especialista, el nuevo sistema de clases de Battlefield que todavía no termina de convencer, pero hay que ver qué más tiene para nosotros cuando salga.

Ahora, los puntos negativos. Y bueno, no todo son arcoiris y florcitas. El juego parece seguir los pasos de varios gigantes de la industria y está optimizado por un grupo de simios con navajas. Hasta con una RTX 3070, el juego no tiraba más de 75 fps, con bajones constantes a 50 o 55 fps con los gráficos en calidad media (en ultra andaba casi igual). 

Esto no tiene mucho sentido, ya que las entregas previas con este mismo motor no andaban tan mal. Es verdad que esta vez el número de jugadores fue incrementado, de 64 a 128, y los mapas son muchísimo más grandes, pero realmente, por todo Reddit y otros portales, lo único que pude leer eran quejas sobre el rendimiento absurdo del juego. Lamentablemente ya es moneda común en los tiempos que corren. Habrá que ver cómo hacen para revertir este problemón, si volver a retrasarlo (recordemos que el juego iba a salir en Octubre y lo patearon a Noviembre) o trabajan 37 horas por día para dar vuelta el asunto (o quizás no hacen nada).

Otro problema del juego, algo menor en escala, es el diseño de sonido. Luego de jugar al Star Wars: Battlefront 2 y al Battlefield V, ambos con un sonido inmersivo y absolutamente alucinante, el 2042 se siente mudo.  Para ser un campo de batalla con 128 personas, tanques, jeeps, helicópteros y aviones todo al mismo tiempo, los sonidos estaban diseminados por el mapa, apagados y tímidos. Esperemos que puedan hacer algo al respecto, porque para ser sincero, es medio un bodrio así.

Por último, el mapa que eligieron para la beta (Orbital) no fue muy bien recibido, y con razón. Era de esperarse que los mapas fueran más grandes que las entregas anteriores, era uno de los puntos de venta del juego. Y también, la posibilidad de llamar un vehículo en todo momento para movernos es una buena opción para agilizar el trámite de moverse entre puntos de captura tan lejanos. Pero, al mapa le faltaba un golpe de horno. Había mucho verde, mucho descampado y mucho espacio vacío sin propósito. El cohete que puede explotar o salir pa’ arriba y los tornados que te zarandean para todos lados son divertidos, pero si el mapa es así vacío y olvidable, la verdad que no van a ser muy bien recibidos.

En resúmen, la beta mostró un juego divertidísimo y con mucho potencial, con cambios que pidió la comunidad y otros que ideó la gente de DICE, pero que a su vez está plagado de bugs y problemas de rendimiento. Habrá que esperar y ver qué sucede con la fecha de lanzamiento, pero al ser un juego de EA, empresa a la que solo le importa una cosa (que rima con TARASCA), dudo que lo vuelvan a atrasar. Seguramente el lanzamiento va a dar mucho de qué hablar, eso sí.

También te podría interesar...

Menú
Abrir chat
Hola!
Si tenes alguna duda escribinos por aca!