Hablemos de Gráficos: Nvidia vs AMD

En el campo de las placas de video, a lo largo de los años, hubo una batalla constante entre los dos titanes AMD y Nvidia. Por mucho tiempo, Nvidia tuvo la ventaja, no solo porque sus placas de video eran mejores, sino también por la implementación de tecnologías exclusivas en el área de software, conocidas como Nvidia Gameworks. Hairworks, Tesselation, PhysX, Raytracing, GeForce Experience y demás. AMD, más tarde sacaría sus propias versiones de estos programas, pero con la particularidad de que los hicieron Open Source.

Para quienes no estén tan adentrados en el tema, Open Source significa que el código de los programas que salgan en la plataforma GPUOpen (AMD) será de dominio público para que cada empresa o individuo lo pueda utilizar sin tener que pagar una suma importantede dinero, como sucede con Nvidia. Por esto es que tanto las Xbox Series X/S y la Playstation 5 utilizan AMD para sus sistemas. Al ser Open Source, las empresas pueden desarrollar el código para optimizarlo para sus sistemas y hacer mucho más con un sistema no tan potente como las placas de Nvidia.

La serie 3000 de Nvidia y las 6800/6900 de AMD llegaron para revolucionar el mercado. 

Hoy en día, en cuanto a poder ambas empresas están relativamente parejas en la pulseada, con Nvidia un poco adelante debido al poder descomunal de la 3090. Por mucho menos de lo que salían anteriormente, el rendimiento de estas placas incrementó muchísimo. 

Tanto cambiaron el paradigma que, durante varias semanas, la 3080 de Nvidia fue casi imposible de conseguir. No daban abasto con la increíble demanda. Todavía, hoy en día es difícil conseguir una en Argentina sin pagar mucho de más. Pero no es solo acá, en Estados Unidos sucedió algo parecido y se estima que se va a estabilizar el stock para Febrero/Marzo.  

Por esto, elijas la marca que elijas, es imposible tomar una mala decisión. Así como en el campo de los procesadores, en la guerra de AMD contra Intel, ambas empresas hacen productos muy buenos y muy parejos. Al fin y al cabo termina siendo una cuestión de qué producto se ajusta mejor a nuestro presupuesto. Por lo general, los productos de AMD suelen ser más baratos y mejores en relación precio-calidad, pero como dije previamente, es cuestión de gustos.   

¡Muchas gracias por leernos!

Por Matías Ríspoli

También te podría interesar...

Menú
Abrir chat
Hola!
Si tenes alguna duda escribinos por aca!