Hablemos de procesadores: Intel vs AMD

Primero: ¿Que es un Microprocesador?
En términos básicos, un procesador es el cerebro de la computadora. El procesador recibe la información en código binario y le manda a los demás componentes lo que deben hacer. Es lo que se conoce como CPU (Central Processing Unit). Al menos en Argentina, se conoce erróneamente como CPU al gabinete o torre de la computadora. 

El microprocesador es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Es lo que hace que todos nuestros aparatos electrónicos funcionen. Todas las computadoras, celulares, tablets y demás funcionan gracias a este pequeño y maravilloso cuadradito.

A la hora de elegir un procesador para nuestra computadora de escritorio o notebook, las dos opciones en el mercado son los gigantes Intel y AMD. Ambas compañías estadounidenses compiten por el mercado de los microprocesadores hace ya muchos años, y que entre otra empresa en ese duelo es casi imposible. 

Intel, la empresa líder en este campo, tuvo la ventaja durante muchos años. Si bien sus procesadores siempre fueron más caros, en cuanto a rendimiento Intel siempre ofreció más poder crudo por núcleo y más velocidad en las frecuencias de sus procesadores.

Por esto, a AMD le costó mucho competir, siempre era la alternativa económica, pero no tan potente.

Hoy en día, el panorama es completamente diferente. Desde que AMD lanzó su nueva serie de procesadores, la conocida serie Ryzen, allá por 2016, la balanza empezó a equilibrarse. Sin embargo, esto no fue un cambio de un día para otro. Cuando salieron los Ryzen, su tecnología no era muy buena que digamos, en cuanto a rendimiento, Intel seguía teniendo la supremacía. Pero con el paso del tiempo, esto cambió. AMD fue mejorando sus productos edición tras edición hasta llegar al punto en que están ahora.

Algo curioso, es que tanto Xbox como Playstation, en la generación anterior y en la actual, utilizan tecnología de AMD en unidad de procesamiento y de placa de video. Esto es debido a que AMD ofrece sus softwares de (GPUOpen) para desarrollo de juegos de modo Open Source, lo que significa que cada empresa o individuo puede agarrar el código de estos programas y modificarlo para que se ajuste a las necesidades de su sistema o juego.

Si hablamos de rendimiento, hoy por hoy ambas empresas son muy parejas. Tanto para computadoras orientadas a gaming, como para trabajar, ambos procesadores, mientras sean de 2018 en adelante, son muy buenos.

Pero entonces ¿Cuál me conviene comprar? 

La respuesta es simple. El que mejor se ajuste a tu presupuesto y a tus necesidades. Hoy en día, si bien la diferencia económica no es tanta como antes, los procesadores AMD suelen estar un poco más baratos que su contraparte de Intel. Pero en cuanto a rendimiento, son muy parejos.

Para gaming, se suele recomendar Ryzen por su mayor número de procesadores. Los Ryzen 7 y 9 son una animalada, que hacen que puedas jugar cualquier cosa cómodamente. Asimismo, la serie i5 e i7 de Intel también son muy buenos para jugar, pero con un precio un poquito más alto. 

En cuanto a Notebooks, no podés equivocarte. Para que un procesador quepa en una Notebook y esta no se sobrecaliente, los fabricantes de este componente tan importante los hacen más pequeños y un poquito menos poderosos que su versión para computadora de escritorio. Sin embargo, hoy en día ambas empresas fabrican chipsets de una calidad muy alta, hasta en sus versiones más económicas. Lo que hace que, si a la notebook se le da el uso para el que fue diseñado (sin forzar el equipo a algo que no puede hacer), la computadora debería andar bien y rápido.

Esperamos que esta nota los haya ayudado a estar más informados en este aspecto tan importante en el mundo de las computadoras. Muchas gracias por confiar en Lídernotebooks. ¡Saludos!

Por Matìas Ríspoli

También te podría interesar...

Menú
Abrir chat
Hola!
Si tenes alguna duda escribinos por aca!